Grupos parlamentarios emiten comentarios con motivo del Día de los Derechos Humanos

• Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD llaman a respetarlos

• La fecha se rememora el 10 de diciembre de cada año

En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial, diputadas y diputados emitieron comentarios con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año.

Promover agenda en favor de la dignidad de las personas

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) externó el compromiso de promover una agenda en favor de la dignidad de las personas en todas las dimensiones de su desarrollo, así como favorecer la participación, inclusión y consulta con la población que ha sido históricamente vulnerada.

Consideró necesario el esfuerzo colectivo de los representantes populares para asumir el compromiso de la defensa de los derechos humanos; por ello, dijo, “de la mano del Gobierno Federal se da puntual cumplimiento a las políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos”.

Nuestro país vive hoy una crisis de derechos humanos

Por el PAN, la diputada Alma Rosa Hernández Escobar señaló que los derechos humanos permiten construir sociedades más justas y equitativas. Son derechos irrenunciables que tienen todas las personas y “nuestro país vive hoy una crisis de derechos humanos que empeora con el paso del tiempo”.

Resaltó que en México son constantes las violaciones a los derechos humanos, los abusos, las intimidaciones, las amenazas y “la mayoría de los casos quedan impunes y las víctimas nunca recibirán justicia. En nuestro país son comunes las desapariciones y los desplazamientos forzados, las ejecuciones y la violencia de género”.

Urgente terminar con todas las barreras

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) destacó que a 73 años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos hay avances; sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer en la protección de derechos de las mujeres, de las y los niños, de las personas con discapacidad, de los pueblos indígenas, de los migrantes y de la comunidad LGBTIQ+.

Afirmó que la esencia de los derechos humanos es el principio de igualdad y el de no discriminación, por lo que es urgente terminar con todas las barreras sociales, culturales y económicas que impiden alcanzar el objetivo de vivir sin discriminación. “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos”.

Aún persisten casos de violaciones graves

Del PVEM, la diputada María del Rocío Corona Nakamura afirmó que indudablemente hay avances significativos en materia de derechos y libertades; sin embargo, aún hay casos de violaciones graves. “Ni todas las declaraciones internacionales, ni todas las leyes son suficientes para garantizar el respeto de los derechos humanos”.

Refrendó el compromiso para sumar esfuerzos a favor del respeto y ejercicio pleno de los derechos, y confió en que esta conmemoración sirva de autocrítica sobre el quehacer legislativo y permita encontrar espacios de oportunidad para garantizar derechos como la educación, salud, igualdad, trabajo, acceso al agua, justicia y el derecho a un medio ambiente sano que permita avanzar adecuadamente a las generaciones presentes y futuras.

México va en la ruta para consolidar los derechos humanos

Jaime Baltierra García, diputado del PT, dijo estar convencido de que cada paso hacia la igualdad, la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos que se han dado en los últimos años, es gracias a la lucha y el esfuerzo realizado por los defensores de los derechos humanos, “muchos de ellos, con nombre y apellido y otros más anónimos”.

En este 73 aniversario de los derechos humanos, “podemos afirmar que en México no sólo se ha enmendado el camino, sino que se va en la ruta de consolidar los derechos para todas y todos. Hacemos un legítimo reconocimiento a quienes han pagado el precio más alto por defender sus ideales: su propia vida. Por ello, desde esta máxima tribuna los honramos a todas y a todos para que siga viva su memoria”.

El Estado mexicano no ha cumplido en todo en algunas agendas

La diputada María Elena Limón García (MC) sostuvo que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el Estado mexicano no ha cumplido con algunas agendas en derechos que son emergentes y que requieren de todo un esfuerzo institucional, particularmente la de personas desaparecidas, para lo cual se requiere una férrea vinculación e inteligencia concertada entre la Federación y los gobiernos de los estados, así como de los municipales.

Resaltó que hoy en día hablar de derechos humanos es también incluir una perspectiva ambiental que involucra derechos a la salud, a la alimentación, al agua e, incluso, a la vivienda; “busquemos construir una sociedad mejor, más justa, más incluyente, más igualitaria y más resiliente”.

Derechos humanos son esenciales para la democracia

María del Rocío Banquells Núñez, diputada del PRD, señaló que los derechos materializan los sueños de libertad, dignidad, equidad, y justicia para todas las personas, y como integrantes del Poder Legislativo, se tiene la obligación de promover, respetar y proteger los derechos humanos, así como garantizar que la voz de las personas siempre sea el instrumento más poderoso para exigir su reconocimiento.

Llamó a abonar a la construcción de una sociedad sin autoritarismos, eludir los egos, rechazar las apologías de odio y la construcción del miedo. “Decir no a la polarización y a todo aquello que atente contra los valores de libertad y respeto por los derechos humanos, porque son elementos esenciales de la democracia y esta se construye día a día.

Deja un comentario